Mas Preguntas

SimuSol

Psicro

Calcula

Mas Preguntas

Ejecución de comandos luego de Simplot

Luego de terminada la ejecución de Simusol con el comando

  • gnuplot  ARCHIVO.gnu, sepuede recrear y revisualizar las gráfica correspondiete a ARCHIVO
  • ./ARCHIVO.gra (ejecutable), se re-ejecutan todos los gnu.

ARCHIVO es "archivo origen"_"nombre simbolico del archivo en minusculas"

El usuario podra modifcar estos archivos para producir gráficas diferentes.

 


¿Que archivos produce simplot?


El programa produce además un archivo .gra por cada archivo fuente. Este archivo ejecutable convoca al gnuplot a partir de varios archivos.gnu y los .simul

 

¿Como es el modelo de directorios de Simusol y Simplot?

Estos programas reconocen varios directorios especiales, que tienen relevancia cuando un archivo no tiene especificado un camino absoluto.

  • el corriente: directorio desde donde se invoca al programa. 
  • el de trabajo: directorio donde el programa graba y escribe archivos transitorios. Por defecto un directorio temporal, con nombre aleatorio, que cambia en cada ejecución, debe ser escribible. 
  • el de entrada o lectura de archivos: Es la base desde donde se busca todos los archivos relativos dados como argumentos, o incluidos en archivos dados como argumentos, puede ser de sólo lectura. Por defecto es el corriente.
  • el de salida o escritura de archivos: Es la base a partir de donde se escriben los archivos produciods. Debe ser escribible.  Por defecto es el de salida 

Tipos de archivos. Estos programas reconocen varios tipos de archivos, reconocibles en general por su extensión.

 El programa puede ser ejecutdado en modo clas (por defecto) o noclas

Cuando se usa el modo clas, todo archivo sera  grabado no en el directorio de escritura, sino en un subdirectorio  (o más) por debajo de éste nivel, según su tipo. Hay un sólo caso en que se usa mas de un subdirectorio, y es para los archivos del tipo fuente de proyecto, En este caso la ubicación es el directorio proyecto, más un directorio con el nombre del proyecto.

En esté modo, se probará la ubicación  de los archivos  en el directorio con el nivel adicional de su clase, aunque de no hallarse allí también se probará la ubicación en el lugar indicado exacto.

 Se puede ver un poco más de ésto en el artículo sobre estándares de Simusol.

En muchos casos los archivos no se requieren en forma univoca, en tal caso los requerimientos pueden dar lugar a listas, en cuyo caso se devuelve la lista, si es lo que se busca, o se procesan uno a uno.

Se distinguen dos tipos de requerimientos: los de busqueda a partir de un directorio, y la busqueda a partir de un nombre sin extensión.

La sustitución de nombres con el uso de asteriscos, preguntas y otros símbolos en la línea de comando es otra cuestón que éstos programas reciben resuelta por la "shell"

 

Busqueda: Una busqueda parte de un directorio y se buscan los archivos de los tipos requeridos en todo el arbol inferior al directorio. Se devuelve la lista de archivos encontrados indicando la clase, si esta en el modo clas.

Se busca por ejemplo cuando en los argumentos o en los archivos incluídos  aparecen directorios, o cuando en la línea de comandos no se ingresa argumento alguno se busca el corriente.

El directorio debe existir para que se produzca la búsqueda.

Especificación de archivos: Cuando en los argumentos o se especifica un archivo sin su extensión  en los argumentos o en archivos incluídos, se buscan todos los archivos de los tipos requerido, en el directorio  que corresponda.

¿Como se incluyen gráficos en documentos?

Los archivos de extensiión .eps o .png suelen poderse incluir en documentos redactados por procesadores de texto. Simplot produce archivos de ambos tipos con los resultados gráficos de las simulaciones.

Puede suceder, dependiendo del procesador de texto usado que:

  • durante la edición del documento, sólo se muestra un rectángulo del tamaño elegido con indicación del nombre del archivo de texto; pero al imprimir el documento sí se verá la imagen.
  • se pueda modificar el tamaño de la figura desde el procesador.


Para documentos a dos columnas, la opción -graf 5 produce gráficos adecuados para insertarlos, con un ancho de una columna. Sin usar la opción o con -graf 3 se obtienen gráficos adecuados con ancho de toda la página (A4).

¿Como se grafican los "RERUN"?


Simusol usa la posibilidad de “rerun” brindada por Sceptre para facilitar algunas comparaciones: los cálculos producidos en dos o más simulaciones son mostrados gráficamente en fdorma simultanea además de quedar registrados en archivos de extensión .simul, con nombres a los que se les agrega el numero de rerun. Simplot cumple estos pedidos.


Es posible dar listas de valores para hacer repeticiones con cambios de:

  •   Valores iniciales
  •   Parámetros
  •   Métodos de integración

Si se dan listas simultáneamente para más de uno de los conceptos anteriores, se completan (si es necesario) las listas para que tengan igual cantidad de elementos y luego se usan los primeros valores de las listas para la simulación principal, y ordenadamente las siguientes para la repeticiones.


El archivo con los resultados numéricos de la simulación principal (“master run”) se forma, como siempre, agregando al nombre del archivo-diagrama (sacándole el .dia si la tuviera) la extensión .simul. Los archivos con las repeticiones tienen intercalado _1 _2 etc. Por ejemplo para un archivo-diagrama tanque.dia con dos repeticiones, tendríamos tanque.simul tanque_1.simul     tanque_2.simul


Es necesario conocer esos nombres si se quieren pedir los gráficos en un cuadro GRAFICOS. Aunque es más sencillo dejar que Simusol haga el pedido de gráficos a partir del cuadro RESULTADOS.

Uso con Simusol

El objetivo principal de Simusol, conseguido usando Sceptre, es averiguar cómo evolucionan algunas de las variables de la simulación en función del tiempo. Cuáles variables son las que se analizan y registran, depende del contenido del cuadro RESULTADOS.

Se especifican las salidas que se piden al sceptre y como graficarlas.

 

Cuando se usa con Simusol  el archivo producto de la simulación tiene el nombre simbólico establecido: (SIMULADO O CALCULADOS), y es necesario definir las columnas pedidas para graficar en el orden indicado (siempre con su primer columna TIEMPO, expresada en segundos). Sus “columnas” corresponden a las variables pedidas en el cuadro RESULTADOS en el orden indicado (siempre con primera columna el TIEMPO en segundos). Toda esta información acerca de cuales variables quedarán registradas en el archivo de extensión .simul, será guardada en el archivo de extensión .paraplot.

 

 


¿Como se tratan las unidades de tiempo?

La duración de la simulación suele darse en el cuadro TIEMPO.

También puede darse en el cuadro CONTROLES, como STOP TIME =

 En todos los casos, corresponde indicar la unidad en la que se está expresando el tiempo.
Si no se indica tiempo de la simulación de ninguno de esos modos, Simusol tomará un valor por defecto.

Si se desea que el instante de comienzo no sea 0 s habrá que indicarlo en el cuadro CONTROLES como
START TIME = ....
Simusol reconoce varias unidades de tiempo: segundo, minuto, hora, dia. Cuando se da la duración de la simulación en el cuadro TIEMPO, hay que indicar el valor numérico junto con la unidad. Simusol se encarga de hacer las conversiones del caso para comunicarse con Sceptre. Es decir, convierte ese tiempo a segundos para llenar el dato STOP TIME en el archivo de entrada a Sceptre; y para escribir el archivo .simul con los resultados de la simulación; y si no se dan instrucciones en contrario en un cuadro GRAFICOS, se realizarán los gráficos con esa unidad de tiempo.


Partición del tiempo de simulación

Cuando el tiempo de simulación requerido es muy largo, puede ser necesario partir ese tiempo en varios
sub-intervalos sucesivos (usando como valores iniciales para cada intervalo de tiempo los finales del intervalo anterior); ello a efectos de no necesitar trabajar con valores extremos de MINIMUM STEP SIZE o MAXIMUM INTEGRATION PASSES o con tablas dependientes del tiempo demasiado largas que podrían agotar la memoria
de la que dispone Sceptre. A esos efectos será suficiente indicarle a Simusol los instantes de corte en el cuadro
TIEMPO (o en STOP TIME del cuadro CONTROLES); y si el instante inicial para el primer sub-intervalo no es
cero, habrá que darlo en CONTROLES como START TIME = .... Simusol se encargará de utilizar la opción
RERUN del Sceptre.

 
¿Y las otras unidades?

R : gradoC/W, resistencia_termica
C : J/gradoC, capacidad_de_acumulacion
J : W, flujo_de_calor,FLUJO
E : gradoC, temperatura,TEMP
R : Ohm, resistencia
C : F, capacitancia
E : V, tension,V
J : A, corriente,I
L : H, inductancia
M : H, mutua

 Cuadro UNIDADES con las definiciones para circuitos térmicos y para circuitos eléctricos


El cuadro se necesita para indicar nombres de unidades y magnitudes asociadas a las clases de elementos
para cada plantilla: R,C,E,...; sirve también para elegir abreviaturas, específicas al tipo de circuito, correspon-
dientes a voltaje y corriente,
Este cuadro aparece, fundamentalmente, en archivos de definición de fórmulas, esos que usualmente
terminan en ele o ele.dia o en archivos exclusivos para unidades Se muestra aquí el que se ha utilizado para
los elementos térmicos y los eléctricos en los archivos:
$INSTALLDIR/lib/simusol/elementos/Termico_uni.dia
$INSTALLDIR/lib/simusol/elementos/Electrico_ele.dia
También puede haber cuadros UNIDADES en los diagramas, con el objetivo de cambiar de unidades
relativas a algunos íconos; para estos casos, hay que undicar, dentro de ese cuadro unidades, a cual plantilla se
refiere el cambio.


En particular, no hay una definición de unidades para la plantilla Generico; así que será conveniente, en los
diagramas que utilicen esa plantilla, incorporar un cuadro UNIDADES con los nombres de unidades, magnitudes
y abreviaturas que se considere convenientes.
plantilla = Generico